Cueva de la Rocío, familia Maya, cueva flamenco Sacromonte

Historia de la Cueva de la Rocío

La Cueva de la Rocío, nuestra historia, fue una de las primeras Zambras Gitanas en el barrio del Sacromonte. Fundada por Don Andrés Maya Fajardo y Doña Rocío Fernández Bustamante en el año 1951, la cueva sigue bajo la dirección de la familia Maya, uno de los nombres más importantes del mundo del flamenco.

Familia Maya

Durante todos estos años, la familia Maya ha conseguido conservar la autenticidad de la Zambra, tal y como se entendía antaño. Una fiesta flamenca que parte de la cultura de los gitanos del Sacromonte y se desarrolla en las cuevas donde se desenvolvía el día a día. Las zambras surgían en cualquier momento en las estancias compartidas de la cueva. De repente la familia confluía con su baile y cante flamenco que atraía a los que por allí pasaban. En breve, esta fiesta cotidiana estaba montada. Sin necesidad de organizarla, sin necesidad de un escenario, simplemente en corro y allí donde se encontraban.

Hoy en día y gracias a la dirección de Francisco Heredia Maya, uno de los hijos de Salvadora Maya, podemos seguir disfrutando de este auténtico espectáculo flamenco en las cuevas del Sacromonte, donde los artistas bailan en el centro de la cueva mientras nosotros podemos presenciarlo sentados alrededor. Además de continuar con esta tradición, la familia Maya son un referente del arte flamenco, y Juan Andrés Maya, el director artístico de La Cueva de La Rocío, con todo su buen hacer nos deleita con sus coreografías manteniendo el sabor más tradicional y puro del baile flamenco. En el cuadro flamenco también cuenta con otros miembros de la familia Maya.

Reserva de
Espectáculo, Consumición
horarios: 21:00h / 22:00h / 23:00h

Reserva de
Espectáculo, Cena
horarios: 21:00h / 22:00h / 23:00h

Reserva de
Espectáculo, Consumición,
Recogida, Visita Turística
horario: 22:00h

Reserva de
Espectáculo, Cena,
Recogida Visita Turística
horario: 22:00h

Escenario

Auténtico

Flamenco

cueva de la Rocío terraza restaurante flamenco

La Cueva
La Cueva de la Rocío cuenta con dos cuevas para espectáculo flamenco más una amplia terraza al aire libre con vistas de la Alhambra y Generalife. Además tenemos una cueva adicional, el restaurante flamenco de la cueva de la Rocío, donde se pueden disfrutar platos y tapas caseras.
La Cueva de la Rocío, se diferencia por su carácter familiar y acogedor, mostrando profesionalidad y seriedad en su trabajo, estando avalada por numerosos premios como el Prestigio Turístico 2010.

Algunas de las personalidades que visitaron la cueva…
En los últimos años ha tenido el placer de recibir visitantes famosos como La Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Es habitual que personajes famosos visiten la cueva cuando están en Granada.
Para cualquier consulta, no dudes en llamarnos o enviarnos un e-mail. Estaremos encantados de atenderte.