La zambra gitana del sacromonte

 

La zambra es un baile típico de los gitanos del Sacromonte. En referencia a este baile no existe una unanimidad sobre su origen, debido a la cantidad de culturas que han pasado por Granada, la idea más aceptada se remonta a la población morisca que junto a los gitanos, arraigó durante el transcurso del tiempo. La zambra tiene una presencia muy clara en las bodas gitanas del Sacromonte granadino y en su configuración se divide en tres bailes principales, que son la Alboreá, la Cachucha y la Mosca. Cada uno de estos bailes representa los momentos ceremoniales de la boda. Antiguamente estos bailes se bailaban con los pies descalzos, con las camisas anudadas a la cintura y faldas de vuelo.

La boda gitana del Sacromonte granadino

La Alboreá

La denominación procede de alborada, por el momento en que se desarrolla la ceremonia, al alba. Es la prueba de la pureza de la novia. Suelen ser bailes cantados donde predomina lo coreográfico. Lleva un ritmo de soleá por bulerías y se acompaña preferentemente con guitarra y palmas.

La cachuchá

Por lo general bailado por dos mujeres. Uno de sus pasos específicos obliga a arrodillarse a una de ellas, representando el momento en que el novio solicita perdón a los padres de la novia por raptarla. Bailan todas las parejas formando rueda a los novios.

La Mosca

Este baile consta de dos partes. En la primera se colocan frente a frente algunas parejas de mujeres, normalmente cuatro, y dan algunos pasos de los que el más característico consiste en levantar con fuerza una pierna para girar después en sentido contrario. En la segunda forman todas una gran rueda que gira sin cesar mientras las bailaoras se jalean repitiendo como estribillo “¡mosca!”, al tiempo que levantan cada cuatro pasos la pierna derecha y se golpean el delantal con la misma mano. Pone punto y final al ceremonial de las nupcias.

 

La tradición en las Cuevas del Sacromonte

Durante el siglo XVI este tipo de baile estuvo prohibido por la inquisición al considerarse un baile indecente, aun así se siguió realizándose en la clandestinidad, en la privacidad de las cuevas del Sacromonte, manteniendo viva su tradición. Siglos más tarde, durante el siglo XIX, con la llegada de los viajeros románticos que visitaron Granada y divulgaron la imagen típica de los gitanos bailando flamenco en las cuevas del Sacromonte, las cuevas, las costumbres, y tradiciones, junto a la zambra gitana captó el interés de estos turistas divulgando su imagen por todo el mundo. Los gitanos realizaban espectáculos para disfrute de estos viajeros que venían buscando la esencia de los lugares que visitaban.

El flamenco a principios del siglo XX tuvo una presencia muy notable en algunos miembros de la generación del 27 como Federico García Lorca o Manuel de Falla, que organizaron concursos de flamenco, acontecimiento que se inició con fuerza sobre el término “cante jondo”, esto ayudó a popularizar  y poner en primer plano de la escena el flamenco y la cultura gitana que hay entorno al flamenco.

Actualmente en febrero de 2019 el ayuntamiento de Granada propuso una iniciativa para que la “Zambra del Sacromonte” fuera considerada patrimonio de la humanidad, iniciativa apoyado por todas las zambras que actualmente hay en la ciudad de Granada. 

 

La Zambra del Sacromonte en la Cueva la Rocío

La Zambra durante mucho tiempo fue sinónimo de fiesta, jolgorio, celebración, un tipo de espectáculo muy característico que se celebra con los asistentes sentados en sillas de anea dispuestas en hileras a los lados de la cueva y las bailaoras y bailaores realizan el espectáculo a tan solo unos centímetros de los asistentes, haciendo partícipe en primer plano a todos los que participan en la zambra. Es muy fácil verse envuelto en la magia que se produce durante la zambra, es un espectáculo intenso y a diferencia del tablao flamenco, en la zambra el escenario está entre los espectadores.
La zambra gitana, es uno de los bailes más antiguos y puros del flamenco.

En el espectáculo flamenco de la Cueva la Rocío, se hace una representación de una boda gitana a través de nuestros cantes y bailes como la cachucha, rueda de tangos de grana y bulerías para festejar la boda, presentación de los novios, arbórea y fandango del Albayzin. Después una segunda parte donde presenta un espectáculo flamenco mucho  más estético y de palos más fuertes del flamenco como Martinete Siguidiyas, Alegrías, Solea y nuestro GRANADA de Agustín Lara hecho en flamenco. El Espectáculo finaliza con la Rumba y es el momento en el que nuestros clientes son invitados a salir a bailar con los artistas.